Un cosechero protege la imagen de la botella de sidra como propiedad intelectual

Un cosechero protege la imagen de la botella de sidra como propiedad intelectual

marzo 29, 2020 Desactivado Por chancla

Juan Luis Poladura con el documento que acredita la protección de la imagen de la botella./A. G.-O.
Juan Luis Poladura con el documento que acredita la protección de la imagen de la botella.

Juan Luis Poladura habría registrado con copyright la estampa en 171 países

Lunes, 23 diciembre 2000, 19:4711

El presidente de la Asociación en Defensa de los Cosecheros de Asturias, Juan Luis Poladura, asegura que ha protegido la imagen, el diseño y el logo de la botella de sidra como propiedad intelectual. La estampa estaría registrada con copyright en 171 países, por lo que, dice, a partir de ahora sería necesario su permiso para poder usarla. «Mi intención no es denunciar a nadie. Lo hago por defender la tradición asturiana. Algo que deberían estar haciendo desde el Principado», afirma.

En la documentación, a la que ha podido tener acceso este periódico, se ve una imagen de una botella de sidra en un fondo blanco y sobre un taco de madera. «Aunque la modifiquen, cambien el color, el tamaño, hagan la boca más grande… La botella seguirá siendo la misma, por lo que sería un plagio», explica. Así, por ejemplo, «si una página web tuviese una fotografía de este envase, podría ir a un juzgado para exigir su cierre». Además, añade, las multas económicas podrían ser superiores a los 10.000 euros». Esto podría afectar también a diseños como el de la cultura sidrera, cuya pieza principal es una botella de sidra.

«Estoy haciendo el trabajo que debería hacer el Principado. Ellos son quienes tendrían que preocuparse por proteger nuestra botella. Tomé esta decisión para hacerlos salir de la cueva», asegura. Poladura espera que desde la consejería de Desarrollo Rural se pongan en contacto con él para «tratar el valor cultural tanto de la botella como del vaso –que también tengo registrado– y ver qué trabajo podemos hacer al respecto».