Cosecheros

Cosecheros

Villaviciosa impulsa una asociación regional para defender a los cosecheros

“Nuestro cometido es que las administraciones nos escuchen también a nosotros, no sólo a animalistas y ecologistas”, dicen los promotores

Villaviciosa, 23.09.2018 | 00:37

José Ángel Poladura, Alfredo Fernández, Juan Luis Poladura y José Luis Álvarez.

José Ángel Poladura, Alfredo Fernández, Juan Luis Poladura y José Luis Álvarez.

La Asociación en defensa de los cosecheros de Asturias (ADCA) acaba de echar a andar en Villaviciosa, aunque con ámbito regional. Sus objetivos son buscar respaldo para sus cultivos, lograr un precio que consideren justo para sus producciones, defender al pequeño y gran agricultor en las dificultades que le puedas surgen con sus cosechas e impartir cursos y formación. También pretende asesorar sobre los trámites que tengan que poner en marcha y reclamar por los daños que las especies cinegéticas les ocasionan en su plantación.

El germen de este colectivo fue la unión que surgió el año pasado cuando los cosecheros de manzana de sidra se encontraron que la gran producción les estaba dificultado vender su fruta y temían quedarse con ella en las pumaradas. Se organizaron y convocaron varias concentraciones en Villaviciosa para que su problema fuera escuchado y encontrar una solución.

Pero a la hora de formar la asociación quisieron que incluyera cualquier tipo de cosecha, no sólo la de manzana, y también le dieron un ámbito de actuación regional. Su presidente, Juan Luis Poladura Pidal, destaca que “no hay ninguna asociación que lo defienda”, así que vieron esa carencia y quisieron suplirla. En la directiva le acompañan José Ángel Poladura Poladura, como vicepresidente; Alfredo Fernández González, como tesorero, y José Luis Álvarez Fernández, como secretario.

“Nuestro cometido es que las administraciones nos escuchen también a nosotros, no sólo a los animalistas o a los ecologistas”, destaca el presidente. Deja claro que no están “en contra de nadie, sólo queremos que cada uno tenga su sitio y vaya todo un poco mejor”. Persiguen “una vida mejor en el campo para nosotros y nuestros hijos”. En lo que respecta a la actual campaña de manzana, que en breve comenzará, están “expectantes” porque se aventura que, tras la cosechona, esta será una cosechina.

1 comentario

Deja una respuesta