Los cosecheros dejan la mesa sectorial: “No nos dan soluciones para este año”

Los cosecheros dejan la mesa sectorial: “No nos dan soluciones para este año”

mayo 15, 2019 Desactivado Por chancla

El colectivo critica que las autoridades fijen su horizonte en 2030 y se olviden las medidas para atajar los problemas actuales, como la vecería

Villaviciosa, 27.01.2019 | 00:12

Juan Luis Poladura, tras registrar la asociación de cosecheros que preside.

Juan Luis Poladura, tras registrar la asociación de cosecheros que preside. 

Los cosecheros de manzana de sidra abandonan la mesa sectorial de la manzana y la sidra “por falta de información y soluciones para este año”. El presidente de la Asociación por la Defensa de los Cosecheros de Asturias, Juan Luis Poladura Pidal, anuncia su marcha de este grupo de trabajo, criticando que el horizonte de 2030 que se plantea es demasiado lejano para la supervivencia del sector.

La mesa sectorial se encuentra elaborando un plan estratégico con vistas al citado año 2030 y fue diseñada como un espacio de encuentro entre Principado, lagareros, cosecheros, viveristas y el consejo regulador de la Denominación de Origen Sidra. Pero Poladura teme que este otoño, en octubre, se repita el caos de 2017 por un exceso en la cosecha de manzana. Lo que tiene claro es que va “a buscar una solución para la manzana y no voy a parar hasta que la encuentre y el sector tenga futuro, para que la sidra esté hecha con manzana de Asturias”. Lanza otro mensaje contundente: “no pueden pretender que la cultura sidrera sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad cuando la manzana no es de Asturias”.

Juan Luis Poladura sostiene que “mientras no cambie el gobierno regional y las formas de pensar” no van a tener soluciones satisfactorias a sus problemas. Denuncia “falta de información” y reclama medidas para este año que, por la vecería o alternancia en la producción de los pumares, se espera otra gran cosechona, como la de hace dos años. Entonces se colapsaron los llagares y los cosecheros se concentraron en Villaviciosa porque temían quedarse con las manzanas en sus pumaradas. Pero asegura que la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, María Jesús Aguilar, le confirmó que para este año no tiene soluciones. Dice que ellos no pueden esperar 11 años, hasta 2030.

El presidente de la Asociación por la Defensa de los Cosecheros de Asturias también echa en falta el apoyo del alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega. Poladura propone que toda la manzana que se produzca en Asturias esté dentro del paraguas de la Denominación de Origen Protegida para diferenciar la sidra que se elabora con fruta autóctona de la foránea. Considera que es una forma de defender la materia prima de la región.

Juan Luis Poladura justifica su abandono de la mesa de trabajo porque se sienta “allí para nada, para escuchar y callar la boca a todo lo que dicen. Está a disposición de cuatro, que son los que la manejan”. Además, como en mayo hay elecciones teme que los problemas queden en un cajón. “No voy a estar en una mesa donde no den soluciones”, advierte. La última reunión fue en diciembre y quedaron emplazados para enero o febrero.