Un cosechero maliayés, obligado a pagar 4 meses de autónomo por recoger manzana

Un cosechero maliayés, obligado a pagar 4 meses de autónomo por recoger manzana

junio 10, 2019 Desactivado Por chancla

Un cosechero maliayés, obligado a pagar 4 meses de autónomo por recoger manzana

“Van a por el que lo hace bien”, denuncia Poladura, presidente del gremio, dado de alta “de oficio” octubre y noviembre en 2015 y 2017

Trías (Villaviciosa), Manuel Noval Moro 09.06.2019 | 00:15

Poladura, en una de sus fincas de Villaviciosa, ayer, con el papel del alta.

Poladura, en una de sus fincas de Villaviciosa, ayer, con el papel del alta. 

El presidente de la Asociación en Defensa de los Cosecheros de Asturias (ADCA), Juan Luis Poladura, se ha encontrado, tras una inspección de Hacienda que le hicieron hace tres meses, con una sorpresa que le ha extrañado e indignado a partes iguales: una carta de la Tesorería General de la Seguridad Social en la que le dan de alta como autónomo entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2015 y en las mismas fechas del año 2017. Calcula que serán cerca de 1.200 euros (a razón de 284 por mes), aunque la factura aún no ha llegado. Así las cosas, para pagar los autónomos tendrá que entregar unos 4.500 kilos de manzana.

Ambos periodos coinciden con la recogida de la manzana en años de abundancia, por lo que se supone que esas altas “de oficio” han llegado por unas obligaciones que el cosechero no acaba de entender. “Siempre se tuvo en cuenta como una actividad esporádica, no entiendo por qué ahora me dan de alta así; ahora tenemos que pagar nosotros los gastos de los demás”, señala.

Por otra parte, el productor considera arbitraria la consideración de que la recogida de manzana les lleva dos meses a los productores: “Podría durar quince días, o dos días, no me pueden dar de alta sin saber el tiempo que eché”. Él mismo había propuesto en varias ocasiones que se hiciera un estudio sobre el coste de recoger manzana -en el que necesariamente se incluiría el tiempo que podría llevar la recogida en cada caso. Pero su propuesta no ha sido escuchada. Sostiene que se está fomentando la venta ilegal: “¿Cómo es posible que yo declare lo que vendo y tenga que pagar autónomos? ¿Qué hay que hacer entonces, vender en negro? Están yendo a por el que lo hace bien”.

Los productores, según Poladura, ya pagan impuestos por las fincas que tienen, y de seguir así “habrá que cortar los pomares, porque ya no se puede apañar manzana”. Se pregunta, asimismo, si los muchos jubilados que tienen pomares van a tener también que pagar autónomos. Para el cosechero, con tantas cargas “no solo ganas sino que pierdes”.

Poladura está convencido de que “la manzana de aquí no interesa, la que interesa es la de Francia, pero de esa los impuestos quedan allí”. Últimamente, ha plantado varios pomares nuevos en sus fincas, y ahora se ve abocado a tirarlos abajo, porque el coste va a ser insostenible para él.